por Alba Berná
Los acordes de piano son la base de la música y de la armonía. Gracias a ellos podemos tocar melodías, acompañar voces u otros instrumentos. Aprender a tocar acordes de piano puede parecer mucho trabajo, pues existen cientos de acordes.
Pero en realidad son muy sencillos de entender, y aprendiéndolos poco a poco y en el orden correcto, enseguida estarás tocando canciones con ellos. Verás que se necesitan muy poquitos para crear una canción.
Con este artículo vas a entender perfectamente qué es un acorde, y sobre todo descubrirás cómo aprenderlos y usarlos en canciones. A lo largo del contenido encontrarás enlaces a otros artículos para profundizar en los temas que te interesen.
Importante: si sabes poco o nada de piano, te recomiendo empezar con las lecciones gratuitas de Piano desde Cero. Empezarás a entender las partituras y tocar tus primeras canciones siempre desde la perspectiva de los acordes. Y así los vas aprendiendo en contexto.
Mas adelante puedes volver a esta guía a seguir profundizando.
Un acorde son varias notas sonando a la vez. Tan sencillo como eso.
Y dependiendo de qué nota sean las que suenan a la vez, le damos un nombre u otro.
Además, dependiendo de esta notas, los acordes también pueden transmitir un sentimiento u otro. Por eso las bandas sonoras son capaces de adaptarse a la historia que se está narrando, o la música acompañar a las letras del vocalista.
Un acorde puede tener dos notas (aunque en ese caso nos falta información para ponerle nombre y apellido)
Puede tener tres notas. Que es el caso más habitual y por dónde empezamos a aprenderlos.
Y también puede tener 4 o más notas.
Como en el piano tenemos 10 dedos, podríamos tocar hasta diez notas a la vez.
Aunque esto último es un poco excesivo, usar los diez dedos a la vez no es lo normal. Pero sí que podríamos tocar perfectamente 5,6 o 7 notas a la vez. Y seguramente repetiríamos alguna nota.
Los acordes se forman "añadiendo" terceras una a continuación de la otra.
Y por teclas correlativas me refiero a todas, incluyendo teclas blancas y negras.
O sea que tú, sin saber absolutamente nada más, puedes ir al teclado del piano, eliges una tecla al azar, y empiezas a contar: 3 eclas, y ahora 4, y ahora 3... y crearás acordes que van a sonar super chulos.
O 3 teclas, y ahora 3 más, y ahora 4.
Cualquier combinación de 3 o 4 teclas.
Todavía no sabemos ni cómo se llaman, ni cómo usarlos (¡enseguida lo vemos!), pero ya sabes generarlos y que suenen bien.
De hecho, te invito a que vayas al piano y juegues a juntar 4 y 3 teclas. Y pon el oído, saborea sus matices. Cada combinación que te inventes te transmitirá algo diferente.
Utilizamos demasiado la cabeza y poco el oído, y eso no ayuda a nuestro desarrollo como pianista.
Lo mismo es decir 4 teclas, que 4 semitonos. La distancia de tecla a tecla es siempre un semitono.
Aunque jugar con ellos y utilizar el oído es recomendable, lo más útil es conocerlos también por su nombre y apellido.
El nombre del acorde es muy fácil. Es su primera nota, la nota tónica. Se llama nota TÓNICA porque es la que le da el tono al acorde. (Un tono = una nota) Aunque a mí también me gusta mucho llamarlas nota RAÍZ. Que no es tan académico, pero es muy autoexplicativo
Y los apellidos del acorde serán los siguientes:
(en función de el orden en el que vayamos acumulando las 3 y 4 notas)
La fórmula es: Raíz o Tónica + 4 + 3
O sea que este acorde de antes era un SI MAYOR
(nombre: si = nota tónica // apellido: mayor)
La fórmula es: Raíz o Tónica + 3 + 4
Y este otro acorde de antes era un LA MENOR
(nombre: la = nota tónica // apellido: menor
Te pongo un mini ejercicio para los acordes mayores y menores:
Prueba a crear el Do Mayor siguiendo la fórmula 4+3, y a crear el do menor siguiendo la fórmula 3+4. Así compruebas por ti mismo que la última nota (la quinta) es igual en ambos casos.
Los acordes mayores y menores se diferencian solo por su nota de en medio. La tercera mayor o menor.
Fórmula: Raíz o Tónica + 4 + 4
Este acorde es nuevo: un FA AUMENTADO
(nombre: fa = nota tónica // apellido: aumentado)
Fórmula:Raíz o Tónica + 3 + 3
Otro nuevo acorde: un LA BEMOL DISIMINUIDO
(nombre: LA BEMOL = nota tónica // apellido: aumentado)
También puede ser un sol sostenido disminuido. Son exactamente el mismo acorde
Llegados a este punto igual te estás preguntando: "Madre mía, pero...
Puuuufff, pues muchísimos. Y eso que de momento sólo hemos hablado de los acordes de tres notas, aún nos quedan los de cuatro.
Tenemos doce notas: 7 notas naturales (do re mi fa sol la si) y sus cinco alteraciones.
Antes de que la cabeza empiece a dar vueltas, vamos a distinguirlos entre acordes "básicos" (por llamarlos de alguna forma, no es nomenclatura oficial) y avanzados.
Aunque ya te he comentado que no es una nomenclatura oficial, podemos considerar los acordes Mayores y menores como los más básicos. Es decir, los que más aparecen en todas las canciones, y los primeros que debes aprender.
Entonces, si tenemos doce notas, y cada una de ellas tiene un acorde mayor y uno menor, tenemos 24 acordes básicos
(Do Mayor, do menor, Do# Mayor, mo# menor, Re Mayor, re menor...)
Uff, 24 acordes parecen muchos para aprenderse. ¿No te parece?
No te preocupes, que más abajo te digo los que te tienes que aprender primero.
Y son muy-muy poquitos.
Aquí tienes otros artículos para sacarle partido a los acordes básicos
Los podemos agrupar en cuatro categorías.
Se usan muchísimo menos que los mayores y menores, así que no recomiendo que te pongas a machacarlos si eres pianista principiante. Hay muchas otras cosas que te van a dar mayores alegrías a corto plazo.
Acordes de Séptima
Son acordes típicos de jazz, aunque los puedes meter en cualquier canción y/o género y quedan genial. Cambian por completo el sabor del acorde. A veces los hacen sonar chirriantes, otras veces sofisticados, pero siempre aportan algo nuevo.
Para construirlos solo hay que seguir añadiendo terceras mayores (4 teclas) o menores (3 teclas).
Por ejemplo, tomamos nuestro Do Mayor y le añadimos una tercera menor (3 teclas)
Tendríamos las fórmula: Raíz + 4 + 3 + 3 = Acorde de Séptima de Dominante
Acordes de séptima ¡hay muchos! Y al principio puede agobiar intentar aprenderlos todos.
Por eso te voy a nombrar aquí los tres más utilizados:
Los demás, ni yo mismas los tengo claros, tengo que pararme mucho a pensarlo.
Algún día me haré una gran maestra de jazz y los dominaré. ¡¡Pero hoy no es ese día!!
Acordes extendidos
Se construyen de manera equivalente a los de séptima. Seguimos añadiendo terceras hasta completar la novena, la undécima y la decimotercera. Y ya está, no hay más extensiones, gracias a dios. La 9ª, la 11ª y la 13ª.
Acordes alterados
A mí sí que me alteran, estos acordes le rompen la cabeza a cualquiera.
No te los voy ni a mencionar. Pero básicamente se trata de coger notas de los otros acordes y subirlas o bajarlas un semitono.
Estos acordes suenan genial. De una manera muy sencilla, convierten nuestros acordes básicos en algo mucho más sofisticado..
Están basados en los acordes mayores y menores... con una salvedad. Y es que quitan la nota de en medio.
Tenemos nuestra nota raíz o tónica, y tenemos nuestra quinta... ¿y qué hacemos con la tercera? (ya sabes, la nota de en medio)
¡NOS LA CARGAMOS!
Y en su lugar ponemos una segunda o una cuarta.
Al no existir la tercera, no sabemos si lo que estamos tocando es mayor o menor, nos quedamos en suspenso, sin saber a qué atenernos. Por eso se llaman acordes suspendidos.
Si la lista de ahí arriba te ha agobiado un poco, no te preocupes, porque solo necesitas empezar con seis acordes.
Solo seis: los seis de la escala do mayor.
Do Mayor - re menor - mi menor - Fa Mayor - Sol Mayor - la menor
Con estos seis acordes puedes tocar cientos de canciones. Sin exagerar ni un poquito.
Sin ir más lejos, en el Nivel 1, gratuito, de Piano desde Cero aprendemos cuatro de ellos para tocar la canción de Ghost .
Domina los 6 acordes que necesitas para tocar cientos de canciones, y conviértelos en melodías, acompañamientos y embellecimientos
Es un concepto que debes aprender y automatizar cuanto antes. No puede hacer suficiente hincapié con lo importantísimo que es.
Hasta ahora ahora habíamos hablado de los acordes en su forma "fundamental" (que a mí también me gusta llamar "forma raíz", por ser muy autoexplicativa)
Esto quiere decir que el acorde empezaba con su nota raíz o tónica a la izquierda, y hacia la derecha le íbamos añadiendo las terceras.
Así formábamos, por ejemplo, el Do Mayor: DO + MI + SOL
Pero, ¿qué pasa si le cambiamos el orden a las notas?
¿MI + SOL + DO sigue siendo un acorde de Do Mayor?
SI. Es 100% un acorde de Do Mayor, pero ya no en su forma fundamental, sino en una INVERSIÓN del acorde.
Un acorde mayor o menor solo tiene tres formas. Si seguimos tomando como ejemplo Do Mayor, tenemos:
Conocer las inversiones es PRIORITARIO. Es lo que hace que la música sea melodiosa, variada, fluida, a pesar de estar estructurada en forma de acordes. Es lo que nos permite convertir los acordes en melodías y acompañamientos.
Por eso es tan importante que empieces solo con los seis acordes que te decía arriba.
Tienes que aprender solo 6 acordes, pero en tres formas diferentes. Afortunadamente, estos seis acordes son muy fáciles de tocar porque no tienen ninguna tecla negra (sostenido o bemol). Incluso con inversiones.
Espero no darte un disgusto, pero hay una cosa más que es muy útil aprender (y además no es difícil)
Y es conocer los nombres de los acordes en inglés.
La mayoría de partituras y de páginas de acordes los utilizan.
Además, a mí me gustan porque son más cortos. Tanto de escribir como de pronunciar.
En realidad es muy sencillo.
Donde nosotros decimos do re mi fa sol la si
Los anglosajones dicen C D E F G A B
Y a esa letra sólo queda indicar el "apellido" para indicar mayor, menor, aumentado...
Te dejo una tabla con las equivalencias, con todos los acordes posibles de Do Mayor.
Bueno, no todos, sólo los más habituales (dejamos las séptimas raras, extensiones y alteraciones para otro día)
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